sábado, 29 de septiembre de 2012

CÁLCULO INFINITESIMAL
              Newton vs Liebniz


La invención del cálculo infinitesimal es atribuida tanto a Leibniz como a Newton.
El cálculo infinitesimal o cálculo de infinitesimales constituye una parte muy importante de la matemática moderna. Es normal en el contexto matemático, por simplificación, simplemente llamarlo cálculo.
Actualmente se emplea la notación del cálculo creada por Leibniz, no la de Newton.

LIEBNIZ

De acuerdo con los cuadernos de Leibniz, el 11 de noviembre de 1675  empleó por primera vez el cálculo integral para encontrar el área bajo la curva de una función y=f(x). Leibniz introdujo varias notaciones usadas en la actualidad, tal como, por ejemplo, el signo "integral" ∫, que representa una S alargada, derivado del latín "summa", y la letra "d" para referirse a los "diferenciales", del latín "differentia". Esta ingeniosa y sugerente notación para el cálculo es probablemente su legado matemático más perdurable. Leibniz no publicó nada acerca de su Calculus hasta 1684. 
Desde 1711 hasta su muerte, la vida de Leibniz estuvo emponzoñada con una larga disputa con John Keill, Newton y otros sobre si había inventado el cálculo independientemente de Newton, o si meramente había inventado otra notación para las ideas de Newton.
Leibniz pasó entonces el resto de su vida tratando de demostrar que no había plagiado las ideas de Newton.


NEWTON
 Representaba la diferenciación mediante un punto o comilla situado sobre el nombre de la función, y que denominó fluxion

No hay comentarios:

Publicar un comentario